Alianza para la Prevención del Suicidio: Quienes somos

Alianza para la Prevención del Suicidio es una asociación integrada por entidades, profesionales y personas a título individual. Su propósito es agrupar y representar a aquellas organizaciones que trabajan en la prevención, la intervención y la posvención del suicidio en España.

La Alianza nace como una evolución de Hagamos un Plan, una iniciativa promovida por el Teléfono de la Esperanza, con Magdalena Perez, y por la Plataforma para el Estudio y la prevención del suicidio, con Alejandro de la Torre, en 2022, para pedir un Plan Nacional de prevención del suicidio.

El primer acto fue la realización de una jornada en el Congreso de los Diputados para hablar del suicidio y posteriormente se fueron uniendo más entidades, hasta conseguir que 135 entidades se interesaron en la iniciativa. Una de esas entidades, La Niña Amarilla, pasó a formar parte de la portavocía de Hagamos un Plan con Jenifer Humanes, junto con Magdalena y Alejandro, José Miguel García y Yolanda Sanchez.

Logo
El 10 de septiembre de 2023 redactamos un manifiesto, que fue firmado por 33 entidades y 7 profesionales, en el que pedimos a las instituciones 13 acciones a desarrollar para reducir las muertes por suicidio. Un año después, el 10 de septiembre de 2024, ampliamos las acciones a 23, respaldado con un total de 35 entidades y 4 profesionales.

Organismos internacionales como Initiative for the Establishment of a National Suicide Prevention Plan y la Fundación para la prevención del suicidio adolescente Servicio a la Familia-Rescatando Vidas Chile, y profesores y profesionales como Thomas Niederkrotenthaler, Vicepresidente de la IASP, Mark Sinyor, Líder de la Región de América, Partnership for Life y Alexander Muela Aparicio y Jon García, representantes de Europa para Partnership for Life España, apoyaron la iniciativa.

En 2024, mantenemos reuniones en el Senado y participamos en la Ponencia sobre la salud mental y la prevención del suicidio en la Comisión de Sanidad del Senado con las intervenciones de algunos de nuestros portavoces, como Jenifer Humanes, Alejandro de la Torre, Magdalena Perez, y con algunos de nuestros firmantes como Francisco Javier Jimenez, entre otros. Además, nos recibió la Comisionada de Salud Mental en el Ministerio de Sanidad para compartir nuestro manifiesto de trabajo para realizar el Plan Nacional.

Tras conocer el anuncio de la puesta en marcha de un Plan de Acción de prevención del suicido en 2025 por parte del Ministerio de Sanidad, nos planteamos dar un giro a la iniciativa, ampliar nuestro foco de acción y formalizarla.
Por ello, creamos la Alianza para la prevención del suicido de la mano de La Niña Amarilla, El Teléfono de la Esperanza y Agarra la Vida.
Además, otras entidades se unen en este comienzo en su participación en la Junta Directiva, como Fundación Acrescere, Fundación Ayuda i Esperanza y Asociación Sara Jimenez.

Misión

Actuamos como la plataforma de referencia que impulsa acciones de incidencia política, sensibilización social e investigación de la conducta suicida, desde una perspectiva colaborativa y multidisciplinar.

(Se centra en el rol de la Alianza como «paraguas» o «red», tal como define el Artículo 2.C. de los estatutos)

Visión

Ser la red de referencia en España que ha logrado situar la prevención del suicidio como una prioridad a nivel local, autonómico y estatal de salud pública y problemática social, reconocida por su capacidad de aglutinar agentes, generar evidencia científica y promover políticas efectivas que hayan contribuido a reducir de manera significativa las conductas suicidas y su impacto social.

Valores

Compromiso
Dedicación constante a la causa de la prevención, intervención y posvención del suicidio y difusión adecuada del problema.


Colaboración
Trabajo en red entre entidades, profesionales, personas afectadas, familiares y allegados. La fuerza reside en la suma de sus partes.


Empatía
Acompañamiento respetuoso y cercano a las personas en situación de vulnerabilidad, familias y entorno.


Rigor
Basamos nuestras acciones en evidencia científica y buenas prácticas. Todas las acciones deben estar sustentadas en evidencias.


Transparencia
Gestión clara y responsable de los recursos y decisiones.


Respeto
Valoramos la diversidad de enfoques, experiencias e identidades. Rechazamos toda forma de discriminación basada en religión, ideología política, orientación sexual, identidad de género, raza, origen étnico, edad, capacidad o cualquier otra condición personal o social. Garantizamos un espacio seguro, inclusivo y confidencial para todas las personas que forman parte o se relacionan con la Alianza.


Esperanza
Creemos en la posibilidad de cambio y mejora de la salud emocional.